lunes, 9 de marzo de 2015

Miedo a lo desconocido.




El otro día hablando en clase sobre monstruos la gran mayoría de adjetivos que se le adquirían eran negativos. Y mi pregunta es ¿por qué? No entiendo el motivo por el cual nos han vendido desde pequeños la idea del monstruo malo y feo que nos quiere hacer daño. Ejemplo el monstruo de debajo de la cama o el temido “coco” que iba iba venir al por nosotros.
Yo siempre había pensado así por que es lo que la sociedad te inculca y por que soy una persona con muchas pesadillas y siempre están unidas al estos temidos personajes.
Pero me gustaría plantearlo de una forma diferente, todo esto gracias al la película de Disney “monstruos S.A”.








Esta película para quien no la conozca habla sobre una ciudad de monstruos que temen al los humanos y viven de dar sustos a los niños para conseguir energía. Hasta que un día una niña adorable se cuela en este mundo y los dos monstruos protagonistas se dan cuenta que no hay nada que temer.
Por esta razón yo planteo lo siguiente, ¿y no será posible que en un mundo paralelo lleno de monstruos ellos nos teman a nosotros?
También es muy subjetivo. El miedo en general lo es. Por ejemplo para mi un gato es lo más terrorífico que puedo ver, y en cambio para otra persona es lo más adorable del mundo. Por este motivo yo no puedo decir que un gato es un monstruo, por que no lo es.


Para que os hagáis una idea de mi pánico tengo que poner esta imagen por que soy incapaz de poner una real.


Llamamos monstruo a todos aquellos que consideramos malvados o crueles, pero eso me parece injusto. Yo nunca he conocido a un monstruo real así que no me parece justo juzgarlo.  En cambio si conozco hombres y mujeres muy crueles. Es como si en ese mundo paralelo que os planteo al monstruo malo le llamen ser humano.  O al los niños monstruitos les dijeran que viene el hombre cuando quieren que se porte bien.
Pues como creo que esto no nos gustaría, debemos dejar de ver a los monstruos de esa forma tan negativa. Asusta lo diferente,  pero esto no significa que sea malo
Me gustaría mucho cambiar esta idea e inculcar a mis futuros alumnos que los monstruos de los cuentos no siempre tienen que ser malos ,sino darles un punto de vista más positivo.

A.

1 comentario:

  1. Es interesante lo que comentas, la idea simbólica de monstruo no tiene verdaderamente que ser solamente algo negativo, también puede ser algo positivo. Algo monstruoso puede relacionarse con lo grande, con lo que no es abarcable (de momento) y otras muchas metáforas. En general siempre reflexionamos y concebimos la realidad según nuestra propia medida de lo humano. Está bien procurar el pensamiento positivo, sabiendo que lo negativo existe igualmente.

    ResponderEliminar